jueves, 11 de diciembre de 2008

magoro_La aventura de ser docente

La Aventura de ser docente
Después de leer " La aventura de ser maestro " de José M. Esteve, me vuelvo a confrontar con mi quehacer educativo y reflexionando llegué a la siguiente conclusión: también soy maestro por ensayo y por error ya que inicialmente mi profesión no es ser docente, soy técnico químico en alimentos, pero al paso del tiempo he descubierto que ser maestro es una de las actividades más placenteras, pues tienes el privilegio de convivir con jóvenes no solo en el plano educativo sino también en el aspecto emotivo, a diferencia de una empresa en la que generalmente solo convives con equipo o maquinaria.
Por ello, también a través de los años, he entendido que para que tu clase sea un éxito debes preocuparte por conocer a tus alumnos en el plano humano, porque no puedes llegar a repetir la misma clase a varios grupos ya que cada alumno tiene características diferentes, aunque a veces te encuentras con limitaciones como los grupos tan numerosos que tenemos en el plantel.
Cuando empecé a detectar mis deficiencias como maestro, destaqué una como principal: el prepararme constantemente, sobre todo en técnicas didácticas a fin de saber organizar mi clase y saber motivar a mis alumnos al aprendizaje.
Estoy totalmente de acuerdo en que el maestro debe ser un comunicólogo por excelencia y que las clases alcanzan sus objetivos en el sistema de comunicación e interacción maestro - alumno, pues a veces estamos altamente preparados en cuestiones técnicas e inclusive en técnicas didácticas, pero si no lo sabemos transmitir a nuestros alumnos, no se logran los objetivos.

Margarita González Rosales

No hay comentarios: