jueves, 11 de diciembre de 2008

magoro_Mi confrontación con la docencia

MI CONFRONTACIÓN CON LA DOCENCIA
Mi profesión de origen.
¿Cuándo, cómo y por qué me inicié como maestro?
¿Qué pienso y siento de ser profesor?
¿Qué ha significado ser docente en educación media superior?
¿Qué motivos de satisfacción tengo?
¿Qué motivos de insatisfacción reconozco?
Mi nombre es Margarita González Rosales, estudié una carrera técnica, técnico químico en Alimentos, en el CBTis No. 65 de Irapuato Guanajuato.

Me inicié como maestro porque después de terminar la carrera técnica, me ofrecieron una beca para estudiar una especialidad en Tecnología de Alimentos en la Universidad Politécnica de Valencia España y como compromiso tenía que trabajar para la DGETI .

Una vez terminada la beca me enviaron a trabajar al CBTis de Acámbaro Guanajuato, empecé dando clases de Análisis Químico y Microbiología; debo decir que fue un tanto difícil para mi, ya que la escuela prácticamente era de nueva creación por lo que no contaba con laboratorios y las asignaturas que tenía que impartir eran prácticas; además, no contaba con la experiencia y las técnicas necesarias para impartir clase. Así mismo varios de los alumnos eran maestros de profesión y estaban en el plantel por el certificado de bachillerato por lo que el reto era aún más grande, puesto que dichos alumnos si contaban con la experiencia docente que a mi me hacía falta, siendo estos fuertes críticos.

A través de los años, he tomado cursos de didáctica que me han apoyado en mi quehacer educativo, por lo que pienso que he superado las grandes deficiencias pedagógicas. Pero no todo ha sido dificultades, también, he tenido grandes satisfacciones: el convivir con jóvenes no solo en el ámbito educativo sino también en el personal y cultural, como lo he hecho, te da una riqueza a nivel de persona muy grande.

Para mí el ser docente de educación media superior, es un gran reto, ya que la edad de nuestros alumnos es una etapa difícil para ellos, por lo que además de dar clases te tienes que involucrar personalmente con ellos, puesto que no solo te ven como un maestro, sino que también se acercan a ti buscando una mano amiga que los pueda ayudar y apoyar personalmente.

Como lo mencioné anteriormente, el ser docente te da muchas satisfacciones: cuando egresan e ingresan en el nivel superior educativo o cuando tienen un buen trabajo o cuando han formado una familia, sientes un enorme orgullo al haber contribuido en la formación integral de esas personas,

También reconozco que algunas veces, sentí el deseo de haber tenido un trabajo mejor remunerado, o de simplemente no trabajar sobre todo cuando mis hijas estaban pequeñas y requerían un poco más de mis cuidados o cuando necesitaban recursos para estudiar en el nivel superior, y que en alguna ocasión no pude darlos, pero ahora que son profesionistas reconozco que no tengo motivo de insatisfacción por ser maestro, al contrario quiero prepararme pedagógicamente para afrontar los nuevos retos que nos presenta la reforma curricular del bachillerato.

Margarita González Rosales


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