jueves, 8 de enero de 2009

EL ENTORNO

EL ENTORNO

El CBTis No. 147,es el plantel donde trabajo desde hace 26 años, está ubicado en el municipio de Acámbaro, Gto. al sureste del estado .
Acámbaro es una pequeña ciudad que vive principalmente de la agricultura, la ganadería y el comercio pues no posee grandes empresas.
El tener como actividad socioeconómica principal la agricultura y la ganadería, ha tenido consecuencias graves en el medio ambiente, pues el río Lerma está altamente contaminado. En cuanto a contaminación del aire, pues se puede decir que es muy poca, ya que el municipio no cuenta con industrias que lo hagan.
En cuanto al plantel, cuenta con una población estudiantil de aproximadamente 900 alumnos, de los cuales gran parte viene de las comunidades aledañas a la ciudad, razón por la cual cerca del 50% de los padres de familia, como lo mencioné anteriormente se dedica a la Agricultura y a la Ganadería con el fin de proveer de recursos económicos a sus familias, aunque debo reconocer que son recursos muy escasos, por lo que buena parte de la población emigra hacia los Estados Unidos en busca de mejores oportunidades de vida.
Los hogares de nuestros estudiantes cuentan con los servicios básicos como agua potable, drenaje, luz eléctrica y un servicio de transporte muy eficiente.
La gran mayoría de los estudiantes tiene acceso al internet por lo que hoy en día es su principal forma de comunicación entre ellos (y de obtener información), así como a través de los teléfonos celulares: nuestros estudiantes son netamente tecnológicos en cuanto a la información se refiere.
He de decir que afortunadamente nuestra población escolar es muy sana pues son pocos los alumnos que tienen problemas como de adicción, embarazo o problemas entre ellos mismos, incluso las relaciones de los alumnos con los docentes en general son muy buenas. A pesar de ello, los docentes debemos intervenir y trabajar para mejorar aún más el ambiente, no solamente el ambiente escolar, sino todo su entorno a través de pláticas y conferencias, formando grupos culturales y fomentando el amor por el deporte, así como el cuidado de la naturaleza y la práctica de los valores universales.
Por último quiero agradecer ampliamente al INEGI, a Ecología y Seguridad Pública municipal, así como a la Directora y a mis compañeros Jefes de departamento de Servicios escolares y Vinculación del Plantel por la información que me proporcionaron para realizar el presente estudio.

Margarita González Rosales

4 comentarios:

MAGDALENA dijo...

Hola, estimada Margarita.
Con mucho gusto te saludo y te envío mis mejores deseos para este año que comienza.
Leí tu diagnóstico publicado y puedo decirte que encontré mucha afinidad con el mío, probablemente se debe a que estamos en el mismo estado, en la misma región, en la misma coordinación y la problemática de nuestros alumnos es la misma; como es el hecho de que hay muchos alumnos que viven solo con la mamá, por el fenómeno de la gran migración de padres hacia Estados Unidos, entre otros muchos. También coincidimos en que afortunadamente vivimos en ciudades muy tranquilas donde no nos ha alcanzado la violencia y todavía podemos respirar en nuestras calles y escuelas de un ambiente provinciano y de mucho respeto por parte de nuestros alumnos. Donde la relación maestro-alumno es muy buena.
Felicidades por tu trabajo, está muy completo y aporta mucha información.
Te mando un cariñoso saludo.
Magdalena.

Monica dijo...

Hola Margarita.
En mi región, también la agricultura y ganadería son las principales actividades económicas, sobre todo la de producción de caña de azucar. Si hay problemas en esta área, la economía se ve afectada en demasía. También hay emigración, pero no tan marcada como en tu región. Buen trabajo y me gustaría saber también sobre los demás aspectos del andamio.
Mónica

José González Tisnado dijo...

Saludos Margarita:
Que tengan feliz año 2009, con respecto a tu sintésis te felicito por el trabajo y además por tener un lugar tan tranquilo de problemas de adicción y violencia entre los jóvenes, y que cuentan con programas deportivos, culturales y recreativos para que los jóvenes interactuen, tanto en la población como en la escuela. Te saludo cariñosamente.
José Glez.

Pablo Isabel Gonzalez Rodriguez dijo...

Buen Dia Maestra Margarita:

Vi su diagnostico y me parece muy bien estructurado de una manera muy rapida nos proporciona una buena descripción de su entorno. En la comunidad en la que esta el Cbta 21 hubo un problema con la contaminación del agua por un empresa, ¿en su comunidad el problema es por basura que arroja la comunidad?