jueves, 29 de enero de 2009

CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE

Saludos a todos,compañeros de grupo. Reciban un cordial saludo. Envío mi participación de esta semana esperando la lean y hagan comentarios sobre ello.
CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE

Hablar de Educación y de enseñanza aprendizaje, es complicado, pues son procesos en los que intervienen seres humanos con sentimientos y emociones que reaccionan de diversas maneras ante los mismos proyectos, pues el entorno en el que se mueven es diferente.
Es por ello que los diferentes autores han invertido su tiempo en el estudio de los diversos modelos de aprendizaje, para poder configurar el currículo en distintos momentos de la historia educativa.
Debido a las necesidades imperantes que la sociedad moderna demanda, inmersa en el desarrollo de la tecnología y el proceso de las tecnologías de la información, se propone una reforma de educación basada en competencias.

Pere Marqués analiza las diferentes concepciones de aprendizaje, de las cuales considero que son congruentes con el aprendizaje basado en competencias las siguientes:

La perspectiva conductista (B.F.Skinner). Creo que lo que se puede aplicar a la educación basada en competencia es lo referente a ensayo y error, ya que dentro de la práctica cuando se tiene un esfuerzo positivo tiende a repetirse.

Aprendizaje por descubrimiento (J. Bruner). El alumno adquiere competencias más fácilmente si resuelve problemas mediante la creatividad, la práctica, experimentando para descubrir e interesarse por lo relevante y ampliando periódicamente los conocimientos adquiridos.

Aprendizaje significativo (D. Ausubel, J.Novak). Porque este tipo de aprendizaje siempre relaciona los saberes previos con los nuevos, apoyados por una actitud positiva y la motivación del alumno, el cual debe relacionar su interés hacia una utilidad real que va a obtener. Hago énfasis en la actitud positiva, ya que muchos nuestros alumnos de la actualidad carecen de ella y muchas de las veces es esta parte la que tenemos que activar y motivar en ellos.

Psicología cognitivista (Merril, Gané). Esta concepción de aprendizaje toma mucho de las anteriores mencionadas y cabe resaltar que de ella podemos tomar el punto de condiciones externas, esto quiere decir que aprende de circunstancias que rodean los actos didácticos, para que favorezcan al máximo el aprendizaje.

Constructivismo (J. Piaget). El alumno desarrolla el aprendizaje en la medida en que se adapta al entorno socioeconómico, es decir, ser competente y colaborativo para el logro de un desarrollo sustentable. Los estudiantes comprenden mejor cuando esta inmersos en temas, tareas y actividades que cautivan su atención. Es fundamental la transformación del conocimiento a través del pensamiento activo y original del aprendiz, que implica experimentación y resolución de problemas, para mejorar su entorno social y productivo.

Margarita González Rosales

2 comentarios:

Monica dijo...

Hola Margarita.
Como le comenté a Parangueo, coincido que todas las concepciones de aprendizaje se aplican al enfoque por competencias, más no estoy segura si la conductista también, en mi opinión no entra.
Hasta el próximo comentario.

lorena dijo...

Hola margarita.
Al desarrollarnos como docentes no solo aplicamos una sola teoría, todas tienen un aspecto que es interesante considerarlo al impartir la cátedra, algunas tienen similitudes como que el aprendizaje debe ser significativo, que se parte de experiencias pasadas, del ensayo-error, etc., al final hacemos una mezcla de ellas, que vamos utilizando según sean las características del alumno, de la materia, del entorno, lo importante es lograr que el estudiante vaya forjando su propia técnica de aprendizaje y encuentre estrategias que le ayuden a su comprensión, le vaya siendo significativo para que alcance sus objetivos.
En cuanto a lo que comenta Mónica que conductismo, no aplica, considero que si lo aplicamos aún debido a que el muchacho no tiene la cultura para realizar por si solo las tareas escolares.
Saludos, Dios te cuida.

Lorena Leticia