miércoles, 14 de enero de 2009

LOGROS INDISPENSABLES PARA EL SIGLO XXI

LOGROS INDISPENSABLES SIGLO XXI

Para que México pueda competir en este mundo globalizado necesita apostar por la Educación. El mundo de hoy es mucho más competitivo y complejo, por lo que debemos capacitar a nuestros jóvenes con el conocimiento y las habilidades que van a necesitar para enfrentar los retos y oportunidades de este mundo globalizado.
Siglo XXI, es un consorcio de habilidades indispensables cuyo objetivo es crear un modelo de aprendizaje en el que se incorporen al Sistema Educativo las habilidades necesarias para desempeñarse de manera adecuada en el actual milenio. Busca además establecer un curso de acción común que atienda las demandas académicas, cívicas y económicas; es una organización conformada por entidades públicas y privadas como APLE, CISCO SYSTEMS, DELL y MICROSOF entre otras.
Integrar las habilidades necesarias para el siglo XXI en la Educación, lleva a los estudiantes a aprender y alcanzar logros que van hacia el éxito, por ello, el país debe invertir en materia de Educación a fin de asegurar un desarrollo, pues la educación va a volverse más poderosa en la medida que refleje realidades y los retos de la vida contemporánea; es decir, que los alumnos tengan un desempeño eficaz y eficiente sobre todo en el ámbito laboral en el que pongan en práctica habilidades mentales y motoras, procedimientos, valores, actitudes y sentimientos , lo cual se logra mediante la integración de saberes, sentires y creencias a través de un proceso de desarrollo. La verdadera revolución tecnológica consiste en ayudar a nuestros estudiantes a que construyan relaciones que acrecienten su comprensión de quiénes son en este mundo y la mayor importancia del uso de la tecnología es validar la importancia que tienen los estudiantes como contribuyentes clave para su entorno en la solución de problemas reales, de aquí la importancia del entrecruzamiento de asignaturas, pues cuando ello se logra en una institución:
- Se crea una conciencia global entre las culturas y entre las personas
- Se desarrollan empatías entre las personas
- Se desarrollan relaciones de trabajo
- Se aprenden nuevas habilidades
- Se incrementa entre estudiantes, docentes, padres y comunidades una vinculación muy estrecha mejorando las relaciones
- Se mejoran las condiciones de vida mediante la realización de proyectos conjuntos
- Se promueve el logro de varios objetivos en forma simultánea(ecosistemas saludables, relaciones pacíficas )
- Se logra la comprensión del contenido académico
Pero sobre todo con el entrecruzamiento curricular se logra la adquisición de habilidades de información y comunicación, habilidades de pensamiento y de solución de problemas y la identificación, formulación y solución de problemas: los estudiantes necesitan aprender a usar las herramientas que les permitan dominar las habilidades de aprendizaje esenciales para la vida diaria y la productividad en el trabajo con el objeto de acceder, manejar, integrar y evaluar información, construir nuevo conocimiento y comunicarse con otros con el propósito de ser participantes efectivos de la sociedad con pensamiento crítico y utilización inteligente , creativa y ética de las TIC. Es importante que los estudiantes aprendan los contenidos académicos con ejemplos , aplicaciones y experiencias del mundo real , dentro y fuera de la institución educativa, los estudiantes aprenden mejor cuando la educación es relevante, los interesa y tiene significado para sus vidas, de esta manera no solo entienden sino que retienen. Por ejemplo, imparto Biología y pongo como concepto integrador la sexualidad, es un tema interesante para ellos, pero lo relacionas con otras asignaturas como Tecnología, Sociedad, Ciencia y Valores, y se vuelve interesante. Es por esto que las instituciones educativas deben ir más allá de la adquisición de competencias básicas, deben promover la comprensión del contenido académico.
Es necesario que las habilidades se aprendizaje se enseñen en contextos que sean válidos para el Siglo XXI como poder comunicarse y realizar trabajos colaborativos en contextos actuales haciendo uso de las herramientas del siglo XXI.
Por último, la Secretaría de Educación Pública, necesita contar con evaluaciones de alta calidad que mida el desempeño de los estudiantes en los distintos elementos que caracterizan la educación para el siglo XXI. La utilización exclusiva de pruebas estandarizadas permite medir únicamente algunas de las habilidades y conocimientos importantes que el estudiante debe aprender. Un buen balance de evaluaciones, es decir, utilizar tanto pruebas estándar de alta calidad como evaluaciones en la clase que tengan por objeto mejorar la enseñanza-aprendizaje, ofrece a los estudiantes una forma poderosa de dominar el contenido y las habilidades necesarias para tener éxito en el Siglo XXI.

Margarita González Rosales


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